domingo, 14 de diciembre de 2014

El lazarillo prohibido y el lazarillo censurado


No todo el mundo conoce la existencia de la segunda parte del Lazarillo, publicado en Amberes en 1555, un año después de la primera parte y de manera conjunta con la primera . Esta segunda parte nunca llego a imprimirse en España. En 1559 la primera parte del Lazarillo fue retirada por la Inquisición, descompuesto y recompuesto y publicado de nuevo en 1573, muy cercenado y mucho más corto aún que el anterior, cambiando el prólogo, dividiendo el Tratado primero en dos, nacimiento de Lazarillo y ciego, eliminación de dos tratados completos el del posible pederasta  fraile de la Merced y el del Buldero, y varias frases  y expresiones hasta el punto de transformar el personaje . A pesar de todo respetando su tono anticlerical, para de nuevo prohibirlo y ser condenado al exilio durante casi 300 años.  Hasta 1884 no se volvió a imprimir completo,  aún entonces las autoridades decidieron que no se pudiese publicar la segunda parte por motivos políticos.  Al final solo el censurado ha quedado como el Lazarillo. No obstante durante 300 años circularon ambas versiones de manera clandestina. Solo legal dentro de España una versión cercenada. 

 La recomposición del actual se ha llevado a cabo gracias a los ejemplares que circularon en el exterior de nuestras fronteras, en inglés, francés, italiano, e incluso en castellano.


El Lazarillo tiene el honor de ser una de las novelas prohibidas por la Inquisición, siendo la única que logró resucitar y solo la primera parte, de las más de 400 obras prohibidas, de las cuales solo veinte eran de ficción, por representar un gran negocio de explotación para quienes se habían erigido en sus dueños. La segunda parte jamás en España,  publicada en Amberes, fue excomulgada, por motivos políticos,  La sátira política se lleva a cabo en torno a la figura del rey, en la cual nos hallamos con un monarca crédulo, corrupto, cobarde y vago, algo común que  por regla general se puede aplicar a la mayoría de los monarcas españoles, al menos en la segunda y tercera cualidad.

En este Lázaro prohibido, el criado, gracias a las enseñanzas del escudero transformado en político de la corte, es utilizado por el autor para mostrarnos  la corrupción del rey y de su corte.

Entonces como ahora los poderes facticos aplicaban la manipulación informativa, la Corona se servía de la Inquisición para reprimir y sembrar el terror entre el pueblo hambriento. Al contrario que otras inquisiciones europeas, controladas por Roma, la Inquisición española estaba controlada directamente por la Corona.


La censura no se ocupaba solo de lo escrito, sino de la interpretación que se podía llegar a hacer de lo escrito, de lo que el lector podía llegar a pensar que quería decir el autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...