domingo, 23 de octubre de 2016

El ¿Milagro? O el secreto de tener cuatro libros en el TOP 100 de Amazon


Hay un anuncio en la televisión sobre un programa de radio de Europa FM, que habla de que nada es por casualidad. Llegar a tener cuatro libros en el TOP 100 de Amazon, tampoco puede ser una casualidad, y que uno de ellos durante el mes de octubre sea el libro más valorado por los compradores de Amazon, de todas las categorías, tampoco puede ser una casualidad, o tal vez sí, “baja de la nube Modesto”.

Durante todo el mes de octubre, mi adaptación al castellano de La Celestina, se ha ido vendiendo más de lo habitual, tanto en versión digital, que desde su publicación ha llevado una línea ascendente, como en libro de papel, que este mes está batiendo todos los récords. 



Hacer click para agrandar la imagen.
Detrás de mi adaptación hay muchas horas de trabajo e investigación, consultas en bibliotecas y en la gran biblioteca que es Internet. Posiblemente no sea la adaptación de La Celestina más completa; pero tal vez, sí la más práctica. Una guía que no se ha limitado a los habituales pies de página, sino que aporta mucho más que el placer de leer una obra clásica como La Celestina, adaptada al castellano actual, sin que por ello pierda su frescura, que además contenga un amplio contenido adicional como:

Más de 160 anotaciones para facilitar el estudio o aclarar conceptos, siendo totalmente prescindibles para realizar la lectura con fluidez.

Relaciones sociales, matrimonio, sexualidad y mancebía en tiempos de La Celestina:

La sociedad del siglo XV, centrada principalmente en el mundo en que se desarrolla la acción:

1) Relaciones sociales.

2) Matrimonio.

3) virginidad y reparación de virgos.

4) Sobre mancebos, mancebas, amantes, mujeres entretenidas, sobrinas, criadas y consentidores y el por qué a las prostitutas se les llama rameras.

5) Métodos anticonceptivos

Principales aspectos de La Celestina:

Apuntes sobre la obra y los personajes




La Celestina el preferido por los lectores de Amazon en todas las categorías

Esto le ha llevado a mi adaptación de La Celestina al número uno en guías de repaso, que junto con mi adaptación de El Lazarillo, son los únicos libros en guías de ficción que se encuentran en esa lista.



Mientras que mi adaptación de ElLazarillo, lectura fácil, desde su publicación hace casi dos años, ha estado ocupando los primeros puestos de Ficción clásica, y mucha veces el número uno, al lado de los mejores clásicos de la historia. Si bien, el mérito principal es sin duda el de su anónimo autor, yo, con mi adaptación he logrado llegar a muchas personas que de otro modo, tal vez no lo habrían leído.  Por desgracia no he logrado mi objetivo por rescatar del ostracismo a una obra clásica tan extraordinaria como La Segunda parte del Lazarillo, edición de Amberes, si bien se vende, es muy poco, a pesar de ir de regalo, junto con la primera parte.  Soy obstinado y quiero que sea conocida esa obra. De momento no lo he logrado.
Hacer click sobre la imagen para agrandar





Y ahora el más difícil todavía, que una novela escrita entre el siglo XX y el siglo XXI, Los manuscritos de Teresa Panza, entre en el TOP 100 de ficción clásica en Amazon.
Llegando oscilar entre el puesto 17  y el 100, estando la media en el número 22 durante durante más de dos semanas. Con dos excelentes opiniones de cinco estrellas. 
Llegar a estar en el nº 22 de ficción clásica una novela escrita en el siglo XXI no había ocurrido nunca

No es fácil que una novela escrita en el siglo XXI esté entre los clásicos de ficción. Está claro el motivo: se trata de una novela escrita en el siglo XXI, no en el XVI o XVII, aunque sean muchas las personas que me solicitan poder ver los manuscritos originales, incluso profesores e investigadores. Los manuscritos de Teresa Panza, es una obra artesanal. Una profesora de filosofía y letras me dijo que en las 244 páginas de mi novela  había más vocabulario en muchas de 1000, y más filosofía que en algunos manuales de la materia. Es una obra artesanal escrita a la antigua usanza de los siglos XVI y XVII, con lenguaje actual, pero manteniendo la estructura y un rico vocabulario de la época, que imita el castellano del Siglo de Oro español. Espero y deseo que a pesar de no ser un best seller, tampoco lo pretende, se haya escrito para prolongarse en el tiempo, (al menos ese es mi sueño) no en vano, son profesores, e incluso catedráticos, como don Jaime Flores de la Universidad de Puerto Rico-Río Piedras,   quienes mejor la están valorando.




Los manuscritos de Teresa Panza, con excelentes valoraciones de los lectores.



Por último, no solo de clásicos alimento mi espíritu lector y escritor:

Hacer click para agrandar la imagen





















Mi novela Caricias rotas, una novela muy actual, para la que ya me han solicitado ser presentada en actos del 25 de noviembre, 
Día Internacional contra la violencia machista,  se trata de comprometida contra la violencia machista, en muy poco tiempo ha conseguido  excelentes reseñas de lectores en AMAZON.ES, Amazon.com (EE.UU), Google books y la página de Página de Faceook de Caricias rotas .

Quiero disfrutar del momento sabiendo que nunca llegaré a ser un aclamado escritor, que tampoco me darán ningún premio importante. Soy consciente que  el mayor premio es llegar donde he llegado, a pesar de apenas haber ido a la escuela, con once años ya trabajaba y con trece la dejé para trabajar. Para mí, ya es una gran victoria el haber aceptado el reto de escribir sin tener titulación académica, tomando el estudio desde que fui excluido del sistema educativo como una forma de rebeldía contra  injusticia.

El gran fracaso: Mi libro de poemas, Las abarcas del campesino que soñó ser poeta.

No obstante voy a seguir escribiendo poesía, me gusta y disfruto escribiendo, poesía, novela, historia y opinión. Lo hago por placer y compromiso con la sociedad y sobre todo, egoístamente conmigo mismo. Porque soy un desempleado que no cobra ningún tipo de prestación, pero no estoy parado(faltaba más)  Así, que a seguiré dando la tabarra con mis malos poemas y mi narrativa, ya sea de humor, actual, clásica o social.


Ahora solo falta, que como soñé este verano, Los manuscritos de Teresa Panza, se conviertan en película, y Pilar Bardem, tenga un  papel protagonista como Teresa Panza redactando el segundo de los manuscritos.

Paco Arenas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...