miércoles, 3 de mayo de 2017

Voces desde el más allá de la historia en la Universidad


La investigación histórica debe ser como la arqueología, debe buscar hasta debajo de las piedras, no se puede conformar el investigador con lo que otros han escrito, en muchos casos al dictado de fuentes interesadas. No olvidemos que a lo largo de la historia todos los "grandes" han tenido sus propios cronistas que han narrado la crónica, que no la historia, que sabían que no molestaría a sus amos, a quienes les pagaban, entre otras cuestiones porque no solo podía peligrar su privilegiado puesto de trabajo, sino también, en muchos casos su propio pescuezo.
Cuando yo comencé a investigar la historia de los Borbones, me quedé atascado al llegar a Fernando VII, a pesar de lo mucho escrito sobre tan nefasto rey, eran muchos los puntos oscuros, las lagunas que no me cuadraban. ¿Cómo puede ser, si de Felón VII se ha escrito más que de ningún otro rey de España?
Sin haber leído, entonces, Voces desde el más allá de la historia, le planteé mis dudas a María Nieves Michavila Gómez, en menos de cinco minutos todas las piezas del rompecabezas encajaban. Al tener y leer, desde hace ya casi dos años, Voces desde el más allá de la historia, en mis manos, muchas de las dudas que no había logrado resolver quedaban resueltas. María Nieves Michavila Gómez, ha investigado hasta debajo de las piedras, ha rastreado y leído los tediosos archivos religiosos, militares, las hemerotecas de la época, multitud libros de historia, novelas, referencias, hasta en los Episodios Nacionales, de don Benito Pérez Galdós, los ha contrastado, y la parte oculta y escondida a propósito, la ha sacado a la luz, no como una verdad absoluta, sino como la base para continuar la excavación arqueológica sobre la verdad, los crímenes sin resolver llevados a cabo por nuestros amados reyes, Fernando VII e Isabel II, sus amoríos y felonías, envenenamientos, conspiraciones y puñaladas traicioneras cuando tenían un capricho y lo querían a toda costa, sus obsesiones...
Pero todo eso que nos muestra Voces desde el más allá de la historia, no lo muestra de manera morbosa, como lo haría yo, sino de manera rigurosa, aportando extractos de documentos originales. Además, lo hace de manera muy amena y clara, porque sabe María Nieves, que su libro es una herramienta para sacar a la luz la historia, la de verdad, no la de los cronistas a sueldo.
Mañana 4 de mayo a las 19:00 en el Salón de Grados de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Valencia, será presentado el libro Voces desde el más allá de la historia, de María Nieves Michavila Gómez. En dicha presentación, en representación de Isabel Burdiel (Premio Nacional de Historia 2011) estará el Vicedecano de Cultura y Promoción Estudiantil Miguel Requena.
Es para mí un gran honor acompañar en la mesa como ponente a tan insigne investigadora y a tan insigne Vicedecano.

Muchas gracias, María Nieves Michavila Gómez, por contar conmigo.



Enlace en La Casa del libro de Voces más allá de la historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...